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Listas de Correo UTN-FRC

Configurar la lista

Como la configuración de la lista es un poco compleja, esta está dividida en varias partes con una página para cada parte:

Te aconsejamos que hagas cambios progresivamente: así, si el resultado no coincide con lo que esperabas, será fácil retroceder.

El módulo de administración de la lista te ofrece muchas opciones para configurar tu lista. Sin embargo, estas opciones pueden no coincidir exactamente con tus necesidades. Para solucionar este problema, puedes preguntar a los listmaster para crear nuevas opciones (dentro de los límites en los que ellos puedan, naturalmente...): accesos o permisos limitados a algunas categorías de personas de acuerdo al lugar desde el que acceden, el dominio de sus direcciones de correo, el grupo de usuarios al que pertenecen, etc.

Definición de la lista

En el área de 'Asunto de la lista', puedes cambiar el asunto que elegiste cuando creaste la lista. El asunto se muestra como cabecera de todas las páginas de lista, y también es visible en el índice de páginas de la lista (lista de listas, lista de tus suscripciones, etc.) y en la barra de títulos del navegador.

También puedes cambiar la 'Visibilidad de la lista'. Las opciones disponibles son las siguientes:

Si quieres limitar la visibilidad de la lista según otro criterio, debes preguntar a los listmasters: ellos pueden ser capaces de crear una nueva opción que coincida con tus necesidades (por ejemplo: lista visible solo por miembros de un grupo de usuarios, de un dominio de Internet, etc.).

En las áreas de 'Dueños' y 'Moderadores', puedes añadir dueños y moderadores a la lista o cambiar su información personal:

Ten cuidado: convertirse en dueño o moderador de una lista no significa que automáticamente estés suscrito a la misma. De este modo los moderadores y dueños deben suscribirse ellos mismos a la lista.

Para borrar dueños/moderadores, deja vacío las casillas correspondientes a las personas que quieres borrar y haz clic en el botón 'Actualizar'.

También puedes cambiar el tema de la lista así como su lenguaje. Si cambias el lenguaje de la lista, todo los mensajes predefinidos se enviarán en el idioma elegido (ten cuidado: ¡sujeto a la disponibilidad de una traducción!).

No puedes cambiar el dominio de Internet de la lista: solo los listmasters pueden cambiar este parámetro.

TEN CUIDADO: no olvides pinchar en el botón 'Update' de la parte inferior de la página para aplicar todos tus cambios.

Envío/Recepción

Desde esta página, puedes decidir quien tendrá permiso para enviar mensajes a la lista.

En el área 'Periodicidad de la recopilación', puedes definir cada cuánto se envían los mensajes agrupados (modos de entrega Recopilación y Resumen): en la lista, selecciona todos los días en los que quieres que se envíen recopilaciones. Luego elige la hora de entrega de las recopilaciones (por favor, intenta evitar seleccionar una hora entre las 11 p.m. y la media noche).

En la lista 'Opciones de suscripción disponibles', selecciona todas las opciones de suscripción que quieres ofrecer a tus usuarios. Por defecto, todas las opciones están seleccionadas.

El área 'Dirección de respuesta' te permite definir los destinatarios por defecto de cualquier respuesta a un mensaje enviado a la lista.

El desplegable 'Respetar el campo de encabezado existente' te permite elegir cómo el campo SMTP de encabezado 'Reply-To' se procesará en los mensajes enviados a la lista. La opción 'Respetar' mantiene el valor de dicho campo mientras que la opción 'Forzar' permite sobreescribirla.

Por último, la opción 'Etiqueta del Tema' te permite elegir el texto incluido antes del asunto todos los mensajes enviados a la lista: esto permite a los suscriptores ordenar sus mensajes fácilmente, utilizar filtros de mensaje en ellos para procesar los mensajes automáticamente, etc. Por defecto, el texto consiste en el nombre de la lista rodeado de corchetes (los corchetes los añade automáticamente el sistema, así que no es necesario que los especifique usted mismo).

TEN CUIDADO: no olvides pinchar en el botón 'Update' de la parte inferior de la página para aplicar todos tus cambios.

Privilegios

Desde esta página, puedes decidir:

Desde esta página, también puedes definir los permisos de acceso que se aplicarán al espacio web compartido de documentos (La sección 'Documentos compartidos' de la lista, accesible a través del enlace situado en el menú lateral izquierdo). Puedes definir tanto permisos de escritura como de lectura sobre los documentos:

La casilla de entrada 'Cuota' te permite definir un tamaño máximo que no podrá excederse en el espacio de documentos compartidos. Este tamaño no representa el tamaño máximo de un documento publicado en el espacio de documentos compartidos, sino el tamaño máximo de todos los documentos publicados en la lista. Está expresado en kilobytes. Cuando un suscriptor intenta publicar un documento muy grande superando este espacio, obtiene un mensaje de error.

Para conocer más sobre la gestión del espacio de documentos compartidos (cómo organizarlo, cambiar sus reglas de acceso, nombrar documentos, etc.) por favor, revise la sección 'Usar el espacio de documentos compartidos' de la Guía de usuario.

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Archivo

Desde esta página, puedes decidir quién puede acceder al archivo web de la lista (mensajes legibles en la interfaz web de la lista de correo). Están disponibles las siguientes opciones:

La casilla 'Cuota' te permite definir un tamaño máximo para el archivo de los mensajes. Este tamaño está expresado en kilobytes. Se notifica a los dueños de la lista cuando el tamaño del archivo supera el 95 % del tamaño permitido. Cuando se alcanza el tamaño máximo, los mensajes enviados posteriormente no se archivan.

Aunque se pare el archivado, naturalmente sigue siendo posible enviar mensajes a la lista.

También es posible acceder al archivo de la lista por correo electrónico, enviando a sympa@listas.frc.utn.edu.ar el siguiente comando: GET nombredelalista año-mes (example: GET list_example 2016-07). Entonces recibirás una recopilación de todos los mensajes enviados durante el mes elegido. Esta recopilación se envía en texto sin formato y contiene etiquetas HTML en vez del formato original; también incluye todas las cabeceras de cada mensaje. Los parámetros de 'archivos de texto' te permiten definir:

Si este parámetro no está definido, la lista no tendrá accesibles los archivos por email. Ten cuidado: solo los listmasters tienen el poder de cambiar este parámetro.

Es posible enviar mensajes encriptados en S/MIME a la lista. La opción 'Archivar mensajes encriptados como texto claro' te permite definir cómo se archivarán dichos mensajes:

Esta opción se aplica tanto al archivo de texto como al archivo web, así como en las recopilaciones que se envían a los usuarios que tengan activado el modo de entrega 'Recopilación'.

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Rebotes

"Rebotes" representa a aquellos suscriptores con dirección de corre errónea, es decir suscritores que no reciben los mensajes enviados a la lista. Esta situación puede estar causada por varias razones: direcciones de correo obsoletas, cuentas temporalmente no disponibles cuando se enviaron los mensajes, cuota de carpeta de entrada excedida, etc.

La sección de 'Gestión de rebotes' define dos ratios:

Las secciones 'Gestión de rebotes, 1er nivel' y 'Gestión de rebotes, 2º nivel' te permiten realizar tareas automáticas para controlar los rebotes de los suscriptores. Puedes definir:

Para gestionar rebotes (reiniciar el contador para determinados usuarios, dar de baja suscriptores con errores, solicitar un recordatorio de suscripción, etc.) ve a la página de Rebotes del módulo de administración de la lista.

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Miscelánea

La opción 'Tarea periódica de expiración de suscripción' te permite definir un tiempo límite para la expiración automática de las suscripciones a la lista: por defecto (ejemplo: una vez al año), los suscriptores recibirán un mensaje preguntándoles si quieren renovar su suscripción a la lista. Si no la renuevan, serán dados de baja automáticamente. Este procedimiento asegura que toda persona suscrita a la lista está realmente enterada de su existencia e interesada en la misma.

La opción 'Tarea periódica de recordatorios de suscripción te permite enviar recordatorios de suscripción a los miembros de la lista.

La opción 'método de protección de las direcciones de correo' asegura que las direcciones de correo de los suscriptores no podrán ser recolectadas por robots de correo basura. Esta opción se aplicará a todas las páginas de la lista.

En esta página, también puedes ver información sobre la última actualización de la lista (quién la hizo y cuando), así como el número de cambio de la configuración desde que la lista fue creada.

TEN CUIDADO: no olvides pinchar en el botón 'Update' de la parte inferior de la página para aplicar todos tus cambios.


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